¿Me lavás el coche?

El paso del Dakar por Tucumán dejó muchas imágenes llamativas. Algunas de ellas se dieron en sobre la avenida Papa Francisco el martes a la tarde, cuando distintos competidores detuvieron la marcha de sus camionetas y camiones para lavar los vehículos en San Cayetano, a unas cuadras del acceso al vivac instalado dentro del hipódromo. Quienes tienen lavaderos ilegales trabajaron durante algunas horas bajo un intenso calor para dejar brillantes a los vehículos cubiertos de tierra luego, de la segunda etapa de competencia. Algunos pilotos, incluso, quitaron las ruedas y otras piezas de las máquinas para lavar los autos a fondo.

La odisea del español Pons

Camino a Tucumán, el español Xevi Pons, navegado por el cordobés Rubén García, vivió una muy dura experiencia en territorio santiagueño. A bordo de un Ford, el corredor encaró una de las largas rectas entre Fuerte Quemado y El Bobadal, cuando su vehículo se topó con un obstáculo en el lateral izquierdo y salió volando. Dio varias vueltas de campana hasta aterrizar prácticamente destrozado. “Pusimos reparar en parte el coche y seguir, pero a los cinco kilómetros se rompió la rueda delantera izquierda. No pudimos seguir: nos quedamos parados seis horas, con más de 40° de temperatura. Con ayuda, pude retomar la marcha a Tucumán con el coche sin luces. Incluso la policía nos paró por circular así. Con Rubén llegamos a las 6.30 del miércoles al vivac, agotados, llenos del polvo que el resto de los vehículos nos tiró encima. No hubo caso y hubo que abandonar. Fue tremendo.”

En Bolivia consumirán sólo agua argentina

Durante los seis días en que la carrera se encuentre en territorio boliviano, los competidores y asistentes del Dakar consumirán sólo agua potable llevada desde Argentina en camiones cisterna. “El Dakar no utilizará agua de Bolivia durante su paso por el país”, informó el ministro boliviano de Culturas y Turismo, Marko Machicano. Varias ciudades del occidente del país, entre ellas La Paz, sufren de una aguda sequía desde noviembre, lo que provocó recortes en la distribución de agua potable. Hay zonas que reciben sólo medio día el vital elemento.

Numerosos abandonos

En las dos primeras etapas, “el Dakar más duro de Sudamérica” perdió numerosos participantes, 24 en total. De las 143 motos que tomaron la salida en Asunción (Paraguay), quedaron en pie 131 en el final de etapa en Tucumán; en Cuatriciclos, de los 37 que partieron, 32 completaron las dos primeras jornadas; en Coches, de los 74 que arrancaron, se quedaron seis; en UTV, sólo quedaban cinco vehículos. En cambio, en Camiones la dotación estaba completa.